¿Estoy en riesgo si violo mi orden de custodia?

Los padres están legalmente obligados a obedecer todas las órdenes de custodia de los hijos, ya sean temporales o permanentes, que estén firmadas por un juez. Cuando un padre viola voluntariamente esa orden judicial, corre el riesgo de ser detenido por desacato al tribunal. Los padres pueden ser detenidos por desacato al tribunal por violar deliberada y frecuentemente la orden de custodia de menores.

Las violaciones incluyen negar repetidamente al padre sin custodia su orden de crianza compartida (visitas). Un padre sin custodia que no devuelve al menor en el lugar y hora designados o en todo caso también estaría violando la orden judicial. Otros tipos de violaciones pueden incluir asuntos como la alienación de los padres, mudarse sin notificar al otro padre sobre la residencia del niño, o negarle al otro padre acceso a información médica o escolar.

¿Qué sanciones podría enfrentar?

Las infracciones repetidas de su acuerdo de custodia de la orden judicial ciertamente pueden dar lugar a sanciones impuestas por los tribunales. Las penalidades pueden variar. Un padre con custodia que niega a un padre con custodia su tiempo de crianza (visitas) ordenado por el tribunal puede enfrentarse con el padre sin custodia obteniendo tiempo adicional (tiempo de recuperación) con el niño. Si la violación es lo suficientemente frecuente e intencional, el juez puede ordenar el encarcelamiento por desacato al tribunal. Un padre sin custodia que no devuelve el niño al padre con la custodia a tiempo también puede enfrentar sanciones. Los jueces pueden incluso considerar modificaciones, como un cambio en la custodia cuando las violaciones son lo suficientemente graves.

¿Puedo dejar que el padre sin custodia se lleve al niño mientras encuentro una vivienda adecuada?

Esta es una pregunta común que muchos padres están preguntando después de ser desplazados por el huracán Harvey. Cada vez que los padres pueden trabajar juntos para garantizar un entorno (tanto físico como emocional) que sea seguro y permita que el niño prospere es lo mejor para el niño. Los padres pueden decidir que es lo mejor para su hijo que el niño pase más tiempo con el padre sin custodia si el padre con custodia no tiene una vivienda adecuada o segura durante un período de tiempo.

¿Hay algún riesgo de que el padre que tiene la custodia no recupere al niño?

Sí, si permitió que su hijo viva con el padre sin custodia durante 6 meses o más, es muy probable que el tribunal cambie el acuerdo de custodia. El padre que no tiene la custodia necesitaría buscar la intervención del tribunal mediante la modificación de la custodia ordenada por el tribunal actual.

¿Necesitas ayuda?

La vida no siempre es simple y las decisiones no siempre son fáciles. Póngase en contacto con el Texas Lawyer Referral Service si desea que un abogado lo ayude a comprender sus órdenes, violaciones y soluciones actuales.

English  |  Español

Texas Lawyer Referral Service | TxLRS.org
can be contacted by
phone or text at 512-872-4400
Certified by the State Bar of Texas