Preguntas Frecuentes

Esta página de preguntas frecuentes contiene respuestas a muchas de las preguntas que las personas hacen al Servicio de recomendación de abogados de Texas.

Esperamos que esto ayude a responder su pregunta de una manera más oportuna y efectiva. Además, no dude en llamar o enviar un mensaje de texto al Servicio de Recomendación de Abogados de Texas al número que figura en esta página.

¿Qué es un participante de TxLRS?

Un “Participante de TxLRS” es una persona que actualmente se encuentra en el programa TxLRS. La participación de TxLRS queda a exclusivo criterio del Administrador de TxLRS.

¿Qué es un abogado de TxLRS?

Un “abogado de TxLRS” es un abogado designado para representar o ayudar a una persona durante una audiencia de TxLRS. Un servicio de abogado de TxLRS tiene un alcance muy limitado. El abogado de TxLRS comienza cuando la audiencia comienza y termina cuando finaliza la audiencia. Un abogado de TxLRS no representa a una persona en el sentido tradicional, en el que el sentido tradicional de un abogado a menudo proporciona un alcance de servicio mucho más amplio. El abogado de TxLRS puede o no ser el mismo abogado con el que consulta en el Texas Lawyer Referral Service.

¿Qué es una audiencia TxLRS?

Una “Audiencia de TxLRS” es una audiencia en una situación calificada por TxLRS donde un abogado de TxLRS representa o asiste a un participante de TxLRS.

¿Qué es una situación calificada TxLRS?

Una situación calificada TxLRS es una situación que califica para los servicios TxLRS. En cualquier momento, una situación que es una situación calificada TxLRS puede quedar descalificada por una serie de razones. Esta determinación es hecha por el Administrador de TxLRS.

¿Cuándo comienzan y acaban los servicios TxLRS?

Los servicios de TxLRS pueden comenzar tan pronto como el Texas Lawyer Referral Service determine que usted puede tener una situación calificada por TxLRS. Los servicios de TxLRS generalmente continúan hasta que se resuelva su situación, usted tiene órdenes finales ingresadas por la corte, o por alguna razón ya no califica para TxLRS.

¿Qué condados califican para TxLRS?

Su caso debe estar en uno de los siguientes condados de Texas para ser considerado para TxLRS: Harris, Montgomery, Fort Bend, Galveston, Brazoria, Liberty, Waller, Chambers. Sin embargo, estar en uno de estos condados no significa que su caso será calificado para TxLRS.

¿Quién es el administrador de TxLRS?

El Texas Lawyer Referral Service es el administrador de TxLRS. TxLRS es patrocinado y administrado por el Texas Lawyer Referral Service.

¿Cómo funciona TxLRS?

Los Participantes de TxLRS reciben servicios del Texas Lawyer Referral Service de la misma manera que cualquier cliente típico del Texas Lawyer Referral Service. Este servicio incluye trabajar con uno o más abogados para evaluar y diseñar estrategias de su caso, revisar las órdenes existentes, ayudar al cliente a comprender lo que dicen las órdenes, garantizar que las órdenes existentes sean ejecutables, intentar resolver el caso sin una audiencia judicial, trabajar para obtener Violaciones bien documentadas y ejecutables, y preparar el caso para una audiencia si es necesaria una audiencia.
Es imperativo que el Participante de TxLRS trabaje en su caso según lo indique el abogado u otras personas. Nadie debe estar más motivado para trabajar en el caso de una persona que la persona a la que se está perjudicando, y en estas situaciones, también es el padre o tutor a quien se le niega el acceso a su hijo.

¿Qué se espera de mí?

Trabaja activamente en tu caso y sigue las instrucciones y consejos de los abogados del Texas Lawyer Referral Service.

¿Cómo califico para TxLRS?

Sus ingresos no deben superar el 200% del nivel de pobreza de acuerdo con los umbrales de pobreza de la Oficina del Censo de EE. UU. Debe tener un problema relacionado con la denegación de posesión y el acceso (es decir, visitas) de un niño. Debe tener una orden judicial ejecutable. Debe estar dispuesto a trabajar activamente en su caso y seguir el consejo y la orientación de los abogados.

Estas son las calificaciones principales, se aplican otras calificaciones y requisitos.

¿Quién determina si califico para TxLRS?

El Administrador de TxLRS, Texas Lawyer Referral Service, tiene la discreción exclusiva de determinar quién cumple con los requisitos para TxLRS y quién no. Sin embargo, existen pautas y restricciones que el Administrador debe cumplir al tomar esta determinación.

Una vez en TxLRS, ¿permanezco en TxLRS?

No. En cualquier momento, el Administrador de TxLRS, el Texas Lawyer Referral Service, puede determinar que ya no califica para TxLRS.

Una vez dentro, ¿puedo quedar descalificado de TxLRS?

Una vez calificado para TxLRS, la persona o su situación puede, en cualquier momento, quedar descalificada. Algunas razones para ser descalificado pueden incluir, pero no están limitadas a:

  • se sabe que el ingreso de una persona es mayor que el máximo permitido para el programa,
  • una persona no tiene órdenes legalmente exigibles,
  • una persona no trabaja activamente con el Texas Lawyer Referral Service, según lo dirigido o recomendado, para intentar resolver y avanzar su caso antes de una audiencia,
  • una persona no logra documentar las infracciones de la orden judicial de una manera que satisfaga los requisitos para la aplicación de la ley,
  • una persona no presenta sus documentos legales,
  • falla al no haber servido a la parte contraria,
  • no se presenta a una audiencia,
  • una persona tiene otro litigio que entraría en conflicto con TxLRS, o
  • una persona quiere ejercer la ejecución por motivos vengativos u otras razones que se consideran inapropiadas para TxLRS.

¿Obtengo mi propio abogado?

No, no en el sentido tradicional de tener un abogado que lo represente en nuestro caso. Sin embargo, con TxLRS un abogado lo representará o lo asistirá durante una audiencia judicial. El servicio del abogado TxLRS está destinado a comenzar cuando la audiencia TxLRS comienza y termina cuando finaliza la audiencia TxLRS. El abogado de TxLRS puede o no ser el mismo abogado con el que consulta en el Texas Lawyer Referral Service.

Consigo un abogado Pro Bono?

No. El término “abogado pro bono” a menudo es un mito o se usa indebidamente. En ocasiones, un abogado puede presentar un caso sin cargo o de forma gratuita. A los abogados de TxLRS se les paga, se les paga con fondos de TxLRS y no por el cliente, lo que hace que el abogado de TxLRS sea gratuito para el cliente.

¿Me representará un abogado?

No, no en el sentido tradicional de tener un abogado que lo represente en nuestro caso. Sin embargo, con TxLRS un abogado lo representará durante una audiencia judicial. La representación del abogado TxLRS está destinada a comenzar cuando la audiencia TxLRS comienza y termina cuando finaliza la audiencia TxLRS.

¿Cuándo conseguiré un abogado?

Primero, no “obtienes” un abogado. Cuando se acerque a su audiencia en la corte, se le asignará un abogado para que se presente con usted en la audiencia. Por lo general, el abogado le pedirá que visite con ellos para una consulta en algún momento antes del día de su audiencia.

¿Qué pasa si necesito un abogado para que me represente?

Si necesita un abogado que lo represente en el sentido tradicional, lo referiríamos al Texas Lawyer Referral Service. TxLRS tiene abogados y recursos para ayudar a los necesitados. Sin embargo, la contratación de un abogado a través de TxLRS probablemente no sea gratuita para usted, como es el caso a través de TxLRS. Cualquiera de estas tarifas se establece entre usted y el abogado de TxLRS.

¿Necesito órdenes judiciales para usar TxLRS?

Sí. Ya debe tener órdenes judiciales para la posesión y el acceso (es decir, visitas) de un niño. Sin una orden judicial, no puede haber infracciones de órdenes judiciales. TxLRS ayuda a hacer cumplir las violaciones de órdenes judiciales.

¿Debo tener una copia que mi corte ordene?

Sí. Independientemente de TxLRS, debe tener una copia de sus órdenes judiciales. Asegúrese de que sus documentos estén firmados por un juez. Si no están firmados por un juez, no son órdenes judiciales, simplemente son impresas en papel. Muchos padres y tutores guardan una copia de sus órdenes judiciales firmadas en su automóvil para que, si tienen un incidente que canjea a su hijo o cualquier otro tipo de incidente, puedan producir rápida y fácilmente una copia de sus órdenes judiciales firmadas.

¿Cómo obtengo una copia que mi corte ordena?

Vaya a la oficina del secretario del distrito en el condado de su caso, generalmente en el juzgado. Por lo general, puede solicitar ver su expediente judicial y obtener una copia de cualquier documento en el archivo. Pueden cobrarle una tarifa por hacer una copia. Haga clic aquí para obtener una lista de las oficinas del secretario del distrito y sus direcciones en Harris County, Texas y sus alrededores.

¿Ayudará TxLRS con otros tipos de casos?

No. En la actualidad, TxLRS solo está autorizado para ayudar con la ejecución de infracciones de órdenes judiciales por posesión y acceso (es decir, visitas) de un niño. Sin embargo, TxLRS puede expandirse a otros tipos de casos en el futuro.

¿Qué pasa si tengo más de un caso?

Si ambos casos están calificados para TxLRS, entonces puede obtener asistencia en ambas situaciones. Sin embargo, si uno de los casos no califica para TxLRS, entonces el abogado solo lo asistiría en el caso calificado de TxLRS.

¿Tendré que ir a la corte?

Sí. Si va a haber una audiencia en su caso, se le pedirá que esté allí. Esto también es un requisito para la participación de TxLRS.

¿Puedo ir a la corte sin violaciones documentadas?

Sí, puede ir a la corte por su cuenta, pero tener violaciones bien documentadas es un requisito de TxLRS. TxLRS nunca prohíbe que alguien comparezca ante un tribunal por su cuenta o que persiga sus propias acciones deseadas. Sin embargo, para recibir los beneficios de TxLRS, debe cumplir con los requisitos de TxLRS.

El hecho de acudir a un tribunal para hacer cumplir la ley sin estar preparado y tener infracciones bien documentadas puede poner al peticionario en peligro de que el juez rechace su caso o incluso que lo sancione.

¿Cómo documentar violaciones?

Antes de recurrir a los tribunales para hacer cumplir la ley, es importante que las violaciones estén bien documentadas. Con la mayoría de los encargados de las visitas y el acceso, como padre sin custodia, es importante poder demostrar, con documentación sólida, que estuvo en el lugar de intercambio, en la fecha y hora especificadas en sus órdenes judiciales. Haga clic aquí para obtener una explicación más detallada sobre cómo documentar las infracciones de posesión y acceso.

¿Necesitaré documentos legales?

Si va a tener una audiencia en la corte, entonces sí. Por lo general, una persona debe presentar un documento legal para obtener una audiencia en el tribunal y describir qué es lo que le piden al tribunal que haga.

¿Cómo obtengo documentos legales?

El Texas Lawyer Referral Service puede derivarlo a recursos para ayudarlo con documentos legales. Dichos recursos pueden incluir un bufete de abogados, una biblioteca jurídica o formularios en línea. Si usa formularios en línea, asegúrese de que sean apropiados y aprobados por el estado, como los de TexasLawHelp.org. Como parte de los servicios de atención al cliente de Texas Lawyer Referral Service, es recomendable que revise sus documentos o formularios con un abogado.

¿Tendré que hacer que se sirva a la otra parte?

Por lo general, se requiere que la otra parte se sirva para perseguir y hacer cumplir la ley. Cada caso y situación puede variar, así que consulte a un abogado con respecto a su caso o situación específica. Como parte de sus servicios al cliente en Texas Lawyer Referral Service, los abogados revisarán su caso y le aconsejarán sobre lo que debe hacerse.

¿Qué es el servicio del proceso?

El Servicio de Proceso es el proceso requerido legalmente para que una parte contraria en un caso notificado, o aviso, los demande. Por lo general, las leyes no le permiten demandar a alguien sin avisarle legalmente que lo está demandando o cómo podría defenderse. Haga clic aquí para obtener una explicación más detallada del servicio del proceso y las formas de hacer que se atienda a las personas. Como parte de sus servicios al cliente en Texas Lawyer Referral Service, debe consultar con un abogado sus preguntas sobre el Servicio de Proceso cuando consulte con el abogado.

¿Cómo recibo a alguien?

El Texas Lawyer Referral Service puede referirlo a recursos que pueden servirle a la parte contraria. Las personas autorizadas para llevar a cabo el Proceso de Servicio deben contar con una licencia del estado y generalmente cobran una tarifa por su servicio. Cada servidor de procesos puede cobrar una tarifa diferente. Los servidores de procesos con licencia generalmente incluyen agentes, agentes del sheriff y servidores de procesos privados.

¿Quién recibe honorarios de abogado?

Si se otorgan honorarios de abogado, dichos honorarios se pagarán al Administrador de TxLRS y deberán regresar para financiar las operaciones de TxLRS. Algunos casos pueden no ser elegibles para honorarios de abogados.

English | Español

Texas Lawyer Referral Service | TxLRS.org
can be contacted by
phone or text at 512-872-4400
Certified by the State Bar of Texas