Huracán Harvey; ¿Puedo Rescindir mi Contrato de Arrendamiento o Tengo que Pagar el Alquiler si mi Apartamento se Inundó?

Ahora que ha pasado la tormenta del huracán Harvey, muchos habitantes de Houston no tienen dónde vivir y una multitud de preguntas. Algunas de estas preguntas incluyen:

  • ¿Cuáles son mis derechos como inquilino / inquilino de un apartamento?
  • ¿Puedo rescindir mi contrato de arrendamiento si mi apartamento se inundó o si me mudé?
  • ¿Tengo que pagar el alquiler si mi apartamento se daña por el agua de la inundación o si me mudé??
  • ¿Cómo puedo encontrar asistencia para pagar el alquiler o pagar otro lugar para vivir?

Según Greg Allen, NRG declaró en una entrevista con, Michel Martin, All Things Considered, el 2 de septiembre de 2017, afirmó que los informes iniciales indican que hasta el 16% de los 600,000 registrados en la Houston Apartment Association sufrieron algún daño.

Terminación de Arrendamiento

En el mismo caso de pod, Fred Fuchs, de Texas Rio Grande Legal Aid, declaró que según la ley de Texas, el arrendatario sigue siendo responsable de pagar el alquiler, incluso si el apartamento es inhabitable. De acuerdo con el Código de la Propiedad de Texas, Sec. 92.062, Periodo de arrendamiento después del desastre natural, el propietario puede ofrecerle al inquilino otro departamento o unidad de alquiler, pero no puede exigirle al inquilino que firme un contrato de arrendamiento por más tiempo que el arrendamiento original de la unidad dañada. Si el apartamento es inhabitable, el inquilino puede rescindir su contrato de alquiler, pero debe notificarlo al propietario por escrito. Otras condiciones de terminación de arrendamiento incluyen aquellas encontradas en la Sec. 92.054, pérdida de heridos, del Código de propiedad de Texas.

Encontrar Vivienda

Según la Asociación de Apartamentos de Texas, si el apartamento está parcialmente inutilizable por solo uno o dos días, es posible que el residente no tenga motivos para rescindir el contrato. El inconveniente no es motivo suficiente para solicitar la terminación de su obligación de arrendamiento. Es importante verificar el idioma de su contrato de arrendamiento. Algún arrendamiento tendrá un lenguaje que aborde directamente el daño por inundación. Si abandona su apartamento sin una rescisión del contrato de arrendamiento, es posible que siga siendo responsable del alquiler durante el plazo del arrendamiento.

Muchos propietarios quieren mantener al inquilino y trabajarán con el inquilino para asegurar opciones de vivienda adecuadas. Los inquilinos pueden negociar una reducción en su alquiler o una prorrateo de la renta por un período de tiempo cuando el apartamento no era adecuado.

La buena noticia es que antes del huracán Harvey, Houston en realidad tenía un excedente de apartamentos debido a la acumulación del último boom inmobiliario. Antes del huracán Harvey había una tasa de vacantes de 9 a 12 por ciento dentro de la ciudad. Esta sobre construcción ha proporcionado un colchón que los residentes de Houston necesitarán mucho en las próximas semanas. El Centro de Recursos y Comunidad de Viviendas del Condado de Harris tiene una herramienta para ayudarlo a encontrar refugios de emergencia, asistencia financiera de emergencia y propiedades de alquiler.

Precio Desproporcionado Prohibido

La ley de Texas también prohíbe a los propietarios cobrar tarifas excesivas por la vivienda después de que se haya emitido una declaración de desastre. El gobernador Abbott emitió una declaración de desastre para 30 condados en Texas antes de que el huracán Harvey tocara tierra. Si cree que ha sido objeto de un aumento de precios, puede presentar una queja ante la Procuraduría General en Texas, puede llamar al 1-800-621-0508.

Encontrar Ayuda

Otro alivio para los inquilinos, FEMA cuenta con ayuda disponible; hay fondos reservados para los inquilinos afectados por el huracán Harvey. Esta ayuda incluyó dinero para vivienda temporal y dos meses de ayuda con el alquiler.

Si necesita la asistencia de un abogado para obtener ayuda con la terminación del alquiler, las negociaciones de arrendamiento o al completar una solicitud de FEMA, comuníquese con el Texas Lawyer Referral Service.

English  |  Español

Texas Lawyer Referral Service | TxLRS.org
can be contacted by
phone or text at 512-872-4400
Certified by the State Bar of Texas