¿Qué Puedo Hacer si No Puedo Pagar a un Abogado?

En algunos casos, puede tener derecho a un abogado gratuito, pero no a todos los casos. En situaciones donde no tiene derecho a un abogado libre, puede haber asistencia legal gratuita o de bajo costo disponible para usted.

La Constitución de los Estados Unidos establece que una persona acusada de un delito que podría conducir a prisión tiene derecho a representación legal. Si la persona no puede permitirse contratar a un abogado, se le proporcionará un abogado designado por el tribunal. Este abogado generalmente es un abogado privado pagado con fondos del condado o un defensor público.

En el caso de que no sean causas penales en las que exista riesgo de encarcelamiento, no tiene derecho a un abogado libre conforme a la Constitución. Sin embargo, esto no significa que todavía no hay asistencia legal gratuita o de bajo costo disponible. Algunas de las opciones disponibles incluyen la búsqueda de un abogado privado que acepte casos pro bono, organizaciones de asistencia legal u otras organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal.

¿Qué es un Abogado Pro Bono?

Un abogado pro bono es un abogado que acepta proporcionarle asistencia legal sin costo alguno. Aunque todos los abogados deben hacer un trabajo pro bono todos los años. Esto puede ser llevar un caso sin honorarios o servicios de voluntariado a una causa calificada. Por lo tanto, encontrar asistencia pro bono puede ser un desafío, ya que depende de cada abogado el caso que tomará de forma gratuita. Por lo tanto, no hay garantía de que encuentre un abogado pro bono.

Es posible que pueda encontrar un programa pro bono basado en la comunidad que ofrezca asistencia legal gratuita. Estas son típicamente pequeñas organizaciones con presupuestos limitados. Por lo general, para calificar, debe tener un ingreso muy bajo (menos del 125% del nivel de pobreza) y su caso debe tener mérito y ser exitoso. A menudo las personas son rechazadas debido a los recursos limitados de la organización. South Texas College of Law Houston también ofrece una clínica de derecho familiar gratuito y es un buen ejemplo de un programa pro bono basado en la comunidad.

¿Qué es Asistencia Legal?

Las oficinas de ayuda legal generalmente se financian a través de recursos gubernamentales y privados. Emplean abogados, paralegales y otro personal de apoyo para ayudar a los clientes. Por lo general, hay una guía de ingresos para la calificación de los servicios. Una vez más, debido a los recursos limitados disponibles en comparación con la demanda de estos servicios, la mayoría de los casos aceptados por la organización de ayuda legal deben tener mérito y es probable que se resuelvan. En el área de Houston, Texas, Lone Star Legal Aid brinda asistencia legal a muchos tejanos de bajos ingresos.

¿Qué Otra Asistencia hay Disponible?

Muchas comunidades tienen otros recursos para asistencia legal disponible. Estos servicios pueden variar desde brindar asesoramiento legal gratuito a través de una línea directa legal a organizaciones que ofrecen una opción de bajo costo para aquellos que se representan a sí mismos. El servicio de remisión de abogados de Texas ofrece muchos servicios gratuitos, relacionados con la ley familiar, para el público, así como el servicio a los clientes que se representan a sí mismos y que de otra manera no tendrían acceso a asistencia legal, educación y orientación. Los padres o tutores de Texas que tengan una situación legal que involucre a un niño pueden calificar para la asistencia del Programa de asistencia del tribunal.

Otra opción es ponerse en contacto con un servicio de recomendación de abogados que tiene abogados que toman clientes de medios modestos. Los abogados que aceptan clientes de media modesta han acordado reducir sus honorarios para atender a estas personas. El servicio de referencia de abogados de Texas tiene un programa modesto que ayuda a quienes buscan contratar a un abogado, pero es posible que no pueda pagar el costo total de la representación del abogado. De nuevo, el abogado tiene el derecho de aceptar o rechazar cada caso a su discreción.

English  |  Español

Texas Lawyer Referral Service | TxLRS.org
can be contacted by
phone or text at 512-872-4400
Certified by the State Bar of Texas